viernes, 31 de agosto de 2012

13 miembros de la WWF están a favor de la caza de elefantes

 
Los socios de WWF España no quieren que el Rey Don Juan Carlos siga siendo su presidente de honor. Durante una asamblea extraordinaria celebrada este sábado en el Jardín Botánico de Madrid, han decidido eliminar el cargo de presidente honorífico que el Monarca ostenta desde 1968, cuando la organización fue fundada con el nombre ADENA. La decisión se ha tomado por abrumadora mayoría: 226 votos a favor, 13 en contra, 5 en blanco y una abstención. Para aprobar la propuesta, eran necesarios dos tercios de los votos.
La participación de Don Juan Carlos en una cacería de elefantes en Botsuana el pasado mes de abril desató una oleada de críticas tanto en España como en otros países. Según el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, muchos socios se dieron de baja en señal de protesta.
Aunque la caza de elefantes es legal en Botsuana, los socios han manifestado su "profundo malestar" porque el Rey ocupe el cargo de presidente honorífico de una organización reconocida en todo el mundo por sus esfuerzos para proteger la fauna salvaje.

Críticas a la ONG

La presión internacional para que el Rey dejara de ser el presidente de honor también ha sido muy fuerte. WWF está presente en más de cien países y cuenta con cinco millones de socios, que pagan sus cuotas para contribuir a los programas de conservación de especies amenazadas, entre las que se encuentra el elefante. En España, la ONG conservacionista cuenta con unos 35.000 socios.
La asamblea, en la que sólo se ha debatido y votado la propuesta para suprimir el artículo 6 de los estatutos sociales de la organización ("Es Presidente Fundador y de Honor de la Asociación Su majestad El Rey D. Juan Carlos I de España"), fue convocada el pasado 7 de junio por la Junta Rectora de WWF.
A la asamblea, que comenzó a las 12 horas en el Jardín Botánico de la capital y se prolongó durante unas tres horas, han podido asistir todos los socios mayores de 18 años que estuvieran al corriente del pago de sus cuotas. Para poder votar, sin embargo, era necesario tener una antigüedad de, al menos, dos años. El resto ha podido participar con voz pero sin voto.
Fuentes de la Casa Real señalaron el viernes a ELMUNDO.es que, siguiendo su política habitual, no harán ninguna valoración sobre la decisión que se ha tomado durante la asamblea. Por su parte, Juan Carlos del Olmo aseguró a este diario el pasado jueves que la Casa del Rey ya les ha transmitido que respetará totalmente la decisión de los socios.
En los últimos años el Rey no ha participado en ningún acto de la organización, por lo que su cargo era meramente simbólico. Su papel en la ONG conservacionista sí fue muy activo durante la década de los años setenta cuando, de la mano de Félix Rodríguez de la Fuente, contribuyó a la creación de los primeros espacios protegidos en nuestro país. Desde que fue nombrado Rey, en 1975, pasó de ser presidente de WWF España a presidente de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario